El problema no es Frank Rijkaard

Rijkaard ha sido un buen entrenador para el Barça. Ha cometido fallos pero, en global, su nota tiene que ser positiva. No sólo por los títulos sinó por lo que ha transmitido, que no es ninguna tontería tratándose del club donde está. Rijkaard es limitado tácticamente, no ha apretado a los jugadores físicamente y ha sido demasiado blando en el trato con algunos de ellos. Son sus defectos pero tiene muchas otras virtudes. En lo referente a lo táctico, yo le pido a un entrenador que se limite a poner a cada uno en su sitio y que no haga inventos. Los defensas a defender, los centrocampistas a pasar el balón y los atacantes a marcar goles. Evidentemente, el fútbol debe ser más elaborado y no todo debe reducirse a esto pero el concepto es el mismo. No es necesario que un entrenador del Barça nos sorprenda poniéndonos a Eto’o de central porque va bien de cabeza o a Bojan de lateral porque es disciplinado y rápido (es lo que harían muchos de los cerebritos que han sonado últimamente). Sobre lo físico, creo que el problema va más allá de Rijkaard. Y apunto a Seirulo. Con perdón pero… ¿donde se ha visto un preparador físico cojo? Insisto con perdón. Alguien de su entorno me ha comentado alguna vez que la gran virtud de Seirulo es que se adapta a todos los entrenadores pero eso es, a la vez, su principal defecto. ¿Por qué? Porque difícilmente impone sus criterios. Es una persona a la que le pesa demasiado el ser del club de toda la vida. Y sobre el trato con los jugadores, ahora es muy fácil matar a Rijkaard porque no ha sabido gestionar el vestuario pero esa misma gestión es la que ha dado, entre otras cosas, la segunda Copa de Europa. En el club, no vamos sobrados de esto. Todos los ciclos terminan y todas las relaciones se acaban viciando. Quizá si Rijkaard hubiera sido más duro con Ronaldinho, el brasileño se habría marchado a los dos años del Barça y no le habríamos visto hacer ni la mitad de lo que ha hecho. Insisto, Rijkaard ha cometido errores. Pero en conjunto, sus aciertos son más que sus fallos. Por títulos, por filosofía y por talante, mucho por talante, Rijkaard merece respeto. Al fin y al cabo, tan importante es ser bueno como parecerlo. Y Rijkaard lo ha sido y lo ha parecido.

 

 

Anuncios

4 Responses to El problema no es Frank Rijkaard

  1. Àlex dice:

    Benvolgut Sique. Llegeixo el titular del teu post i ja començo a replicar-te sense saber el que has escrit. Rijkaard no és el culpable. Rijkaard és això: un tipus que diumenge assenyala Deco i Eto’o i que avui s’amaga. Res més. Aquest ha estat el Rijkaard que, ronaldinhos, eto’os, decos, seirul·los, etc, apart, també ha col·laborat a enfonsar una mica més el Barça. Espero que el teu post sigui interessant. Ara el llegeixo.

  2. siquerodriguez dice:

    Ho era? Abans de criticar acaba’l de llegir tot, no? En tot cas, només volia apuntar que el problema important no és si Rijkaard segueix o no, el problema és que s’ha de tenir una línia de treball i que els responsables de la situació són molts més que un simple entrenador.

  3. caracol dice:

    he visto el titular y no he podido resistirme a entrar, os doy mi opinion si me permitiis, soy de valencia y del valencia cf que por cierto debe aprender mucho del barsa, soy licenciado en educacion fisica y he cursado el master de alto rendimiento para deportes colectivos y mi mas humilde opinion es que estais equivocados que gran parte del exito del fc barcelona es de paco seirul.lo, y pienso que nada tiene que ver su patologia para ser el mejor preparador fisico del mundo el es para los preparadores fisicos como benitez para los entrenadores, vamos un crack, y por ultimo mi apoyo a rijard a guardiola y a todos excepto a koeman que a vosotros os dio la champios pero a los valencianistas nos hizo polvo

  4. siquerodriguez dice:

    tienes razón caracol. el comentario de Seirulo fue desafortunado. Es un buen preparador que tiene la virtud de saber adaptarse a lo que le piden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: