Barça, levántate y anda

La Liga es un título que siempre te da golpes. La cuestión es saber encajarlos y no recibirlos en exceso. Pasó, aunque no lo recordemos, en las dos Ligas de Rijkaard y vuelve a pasar en ésta. La derrota ante el Espanyol, aunque duela, no es dramática. Los campeones, también, crecen a base de errores. Y siete puntos siguen siendo muchos puntos. Ayer, el Barça se equivocó. Se equivocó Guardiola con el planteamiento, se equivocaron los jugadores con su actitud y se equivocó la afición por estar más pendiente del Espanyol que de su propio equipo. Para mi, Guardiola cometió tres errores. El primero con el once titular. Apostar por Touré y Keita cuando no tienes a Iniesta para ponerlo en el sitio de Henry fue un error. Y se agravó por la telaraña que planteó Pochettino en el centro del campo. No es casual que Racing, Getafe y Espanyol (los tres equipos que han puntuado en el Camp Nou) hayan apostado por un 1-4-1-4-1. Es decir, poblar el centro del campo. Los partidos se deciden en las áreas pero se dominan en el centro del campo. Y el Barça no lo dominó. Guardiola dejó a Xavi sólo en la creación confiando que recibiría el apoyo de los dos centrales. Pero poniendo a Touré y a Keita mandó al equipo a la guerra del Espanyol, la del músculo. El segundo error fue el de los cambios. Ayer le entró un ataque de “entrenadoritis”. Hay que aplaudir su valentía innovadora pero cuando quieres hacer una genialidad y te sale una chapuza, tienes que comerte las críticas. Sacar a Samuel Eto’o ya me pareció mal. Pero poner a Gudjohnsen en lugar de Bojan y meter a Sergio de delantero centro fue una temeridad. Esta decisión abre tres dudas: una a Eto’o, es el pichichi y con 1-2 lo manda a la ducha; otra a Bojan, cuando le da bola marca goles pero en Liga no lo saca ni a patadas; y la última a Txiki, ¿acaso falta un delantero alto y rematador para este tipo de partidos y como no lo tiene puso a Sergio? El tercer error fue su actitud en los últimos minutos. Guardiola acabó pareciéndose más a Pep Plaza, su imitador en Crackòvia, que a él mismo. Los últimos minutos fueron cómicos y mareó a los jugadores. Insisto, no pasa nada. De todo se aprende y Guardiola es muy listo. Ya véis que no hablo del árbitro aunque, también, se equivocara. Delgado Ferreiro se vio desbordado. Pero el primer error fue del qué lo puso allí. Es demasiado peligroso poner a un árbitro que no lleva ni un año y medio en Primera a arbitrar este tipo de partidos. Pero no caeré en la tentación de hablar de “Villarato”. Para eso están otros.

Anuncios

10 Responses to Barça, levántate y anda

  1. joaquim dice:

    En efecto, mal partido ayer tanto desde el banquillo como por parte de uno jugadores pasados de revoluciones en todo momento.

  2. Anna dice:

    Lo peor de todo es que vamos a tener que aguantar a la premsa de Madrid toda la semana, a ver si el Liverpool hace bien su trabajo y les baja la euforia.
    El año pasado nosotros nos situemos a dos puntos de ellos y el Madrid acabo ganando la Liga y nosotros haciendoles el paseillo.
    El Barça se tiene que levantar e ir para adelante, que pese al mal partido de ayer la Liga no se a acabado aún.

  3. Confiditis dice:

    Bueno, está clarísimo que lo que rompe el partido es el cambio de Eto’o. No ya tanto por el que sale, que también, como por el que entra, que es un bulto sospechoso. Yo hubiese quitado a Puyol, que entró frio al partido, y hubiese metido a Bojan. ¿Como quieres remontar el partido con único delantero?

    Lo de Busquets de 9, una barbaridad y una muestra más que este equipo necesita como el comer un Fernando Llorente que complemente al Eto’o de turno.

    Y no me parece correcto meter a Touré en el mismo saco de Keita. Yaya cumple a la perfección con su trabajo, es Keita quien le quita el puesto a Busquets. Por cierto, Xavi lleva 3 meses de funcionario. Otra vez.

    • Mahboula dice:

      Jonas, o fetiche do livro, me lebmra os colecionadores de carros, que ate9 hoje team modelos muito antigos.Isso acho ve1lido, defendo e acho que faz parte dessa relae7e3o humana com as coisas, pore9m ne3o podemos por causa desse fetiche que e9 reacione1rio e deve cada vez mais se limitar aos museus, nos agarramos a uma ferramenta de difuse3o de conhecimento que de auxiliadora passa a ser censuradora.Cada vez + os livros sere3o mais caros e menos pre1ticos, ficando o grande consumo para o meio digital, mais e1gil, barato e, portanto, democre1tico.Temos que ter um extremo cuidado de ne3o nos deixarmos nos levar pelos nossos sentimentos noste1lgicos, pois do que se trata aqui e9 de uma forte discusse3o sobre excluse3o social, que o livro passou a ser, agora, companheiro, traindo ele mesmo a sua origem.Por mais que amemos acaricie1-lo, o tempo dele como instrumento humano de conhecimento, passou.Por mais que isso seja doloroso.Concordam?abrae7os,Nepf4.

  4. Marc Bellapart dice:

    Estimat Sique, estic molt d’acord en la teva crònica del partit. Jo potser encara ressaltaria més l’error en l’actitud dels jugadors del Barça que, des del primer minut, se’ls va veure nerviosos, amb ansietat i protestant desmesuradament cada decisió arbitral.
    En aquest fet va quedar demostrat que la capacitat psicològica d’un equip també és important per convertir-lo en campió.
    Els jugadors han de saber aguantar la pressió i, enlloc de obsesionar-se amb les continues faltes de l’Espanyol i les decisions arbitrals, hauria d’haver assetjat descaradament la porteria de Kameni.
    La millor manera de contrarestar la idea de “no jugar” que va plantejar Pochettino era marca en els primers compassos de partit. I, sincerament, crec que els blaugranes no estaven centrats en aquest objectiu.
    Veure’m com aconsegueix Guradiola fer aixecar els seus jugadors; però el que està clar és que en les properes setmanes el factor psicològic serà molt important.

  5. giraldo dice:

    Sique,
    muy de acuerdo con el análisis porque lo fácil es quejarse del árbitro y de la prensa de madrid.
    un abrazo,
    j. g.

  6. Desde mi modesta opinión, el partido salió mal porque estaba mal planteado.
    Coincido con Confiditis: si hay que darle descanso a Busquets, el recambio no es Keita. Yo hubiera apostado por Gudhjonsen desde el inicio pero nunca como “revulsivo” en un resultado adverso.
    Un partido bronco acaba en diez minutos con la paciencia blaugrana que tiene muy claro cómo jugar con el balón controlado pero se pierde en un mar de dudas cuando se enfrenta a un sistema ultradefensivo.

    Y la actitud de la que habla Bellapart no se perdió el sábado, hace días que yo la vengo echando en falta. Sí, se remontó el partido del Betis, con gran esfuerzo físico y también mental; pero hace unos meses la mentalidad ganadora se imponía nada más empezar y ahora, si aparece, lo hace a los 25 minutos como en el partido contra el Sporting.

    Hacía meses que no veía DESESPERACIÓN en can Barça: una ausensia total de esperanza en ganarle la partida al Espanyol con las armas del buen juego; un comportamiento indolente de las 76.000 personas que asistieron al campo, preocupadas únicamente en corear con entonación y alevosía “a segunda, a segunda”…

    Sólo espero que ante el Lyon se recupere la actitud ganadora, lo único que al final puede darle la victoria al Barça.

  7. Marcos dice:

    Mejor no hables de “Villarato” que salís perdiendo.

    Sólo hay que mirar la anterior jornada donde con un 2 a 0 os regalan un penaly y con 2 a 1 el árbitro no señala uno clarísimo sobre Oliveira.

    Si quieres te sigo diciendo equipos a los que habeis robado: el Betis en el Camp Nou, Espanyol en Montjuïc, Mallorca en el Camp Nou, Numancia en el Camp Nou, Racing en Santander… seguimos?

    Centraros en fichar a un portero como Dios manda, jubilar a delanteros que fallan a puerta vacía, taparle la boca a Laporta y Eto’o, y drle un par de clases de “como ser un buen entrenador” a Gayrdiola.

  8. Manazir dice:

    Yo considero que el aloohcl influye negativamente en el sexo a no ser que tengas un problema de deshinibicif3n y necesites soltarte . Eso ya hay opiniones para todo, los datos dicen eso. Gracias por comentar Quino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: