La batalla psicológica entre el Barça y el Madrid

La excelencia en el fútbol se basa en el máximo control de cuatro aspectos: técnico, táctico, físico y mental. Los cuatro son difícilmente controlables pero de los cuatro el más intangible es el mental. Soy de los que piensan que la cabeza marca la diferencia y, por eso, me interesan los aspectos psicológicos del deporte. En este sentido, la guerra entre Barça y Madrid ha empezado. Según Xavi, en Madrid llevan dos meses lanzando mensajes. En los diez últimos días, hemos podido leer hasta seis veces la palabra “canguelo” en la portada del Marca: “Canguelo en Can Barça”, “Pep, tienes ahora canguelo?”, “A Valdés le pudo el canguelo”. Mundo Deportivo respondió después de la derrota del Liverpool con un “Chorreo y canguelo” y el Marca tituló “Chorreo y supercanguelo” cuando el Barça perdió ante el Atlético. Esta es la batalla en los medios. La que hizo salir el vocablo, no aceptado por la Real Academia Española de la Lengua, “cagómetro”. Fabián Ortiz, la persona que lo popularizó aunque el invento es de Hugo Gatti, me la ha definido. “Dice ser del aparato que hunde sus raíces en lo más profundo del ser. Cosa con electrodos que capta la esencia del alma y hasta qué punto todo va adquiriendo una consistencia cada vez más blanda hasta llegar a lo acuoso”, reza. Esto es lo que mide, ahora mismo, el estado de los culés. ¿Por qué si el Barça es líder con cuatro puntos de ventaja, está a un paso de la final de Copa y tiene bien encarados los octavos de Champions? Según el psicólogo Pep Marí, el problema es que aquí vemos la realidad con unas gafas oscuras y los aspectos negativos superan a los positivos. A esto se añade que le damos demasiada importancia al Madrid y eso nos ofusca. Su ventaja, según Marí, se la dan los títulos, muchos más de los que tiene el Barça. Y el precedente de hace dos años, no ayuda. ¿Tenemos pues complejo de inferioridad los culés respecto a los madridistas? El corazón me quiere decir que no pero el sentido común me apunta que sí. ¿Cómo se explica sinó que tanta gente dé la Liga por perdida cuando el Barça aún es líder? Seguramente, Guardiola, consciente de esto, ha cambiado hoy su discurso. “Ahora sí que nos veo campeones”, ha dicho. Una táctica muy “cruyffiana”. Cuando todo el mundo piensa una cosa, yo digo la otra.

Anuncios

2 Responses to La batalla psicológica entre el Barça y el Madrid

  1. SAGRANTANA dice:

    Doncs jo si que estic cagat, cagometrat o canguelat, o com ho vulguis dir. Aquesta pel.licula ja l’hem vista altres vegades i sempre acaben guanyant els dolents!!!

  2. Moh dice:

    Viernes 31 de julio de 2009 a las 9:46 amson picoroses….me encanta el video..son todos tuyos???? me encantaria tener 1,son tan monosss,pero tan caros..chao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: