La estrategia de los clubes

La reunión de la Liga ha terminado como terminan todas las reuniones donde no se decide nada, es decir, creando una comisión. La sensación que tengo es que la Liga ha querido hacer mucho ruido, con una norma que es de cajón, para sacar algún beneficio a cambio. Lo digo porque quejarse de que el Gobierno vuelva a poner los impuestos igual para todos no es de recibo y, además, no afecta a tantos clubes. Según los cálculos, hay unos 70 futbolistas que se acogen a la “Ley Beckham” y son, básicamente, de los equipos grandes que son los que tienen más dinero. Que el Barça tenga que pagar dos millones de euros más a Ibrahimovic puede ser molesto pero no es, ni mucho menos, definitivo. Y lo mismo sirve para el Madrid. Además, no creo que las grandes estrellas dejen de venir a la Liga si se les sube el IRPF. Los clubes dicen que lo que les ha molestado es que se haya tomado esta medida sin consultárselo antes. Tampoco creo que fuera necesario porque no les consultaron la implantación de la “Ley Beckham” y nadie se quejó. Lo que quieren los clubes es conseguir un nuevo plan de saneamiento del fútbol español. Los equipos, en general, están en bancarrota. Según los cálculos que ha hecho el economista José María Gay, la deuda del fútbol español llega a los 4.000 millones de euros. Es decir, unos 700.000 millones de pesetas. Hace unos años, el Gobierno tuvo que idear un plan para salvar a los clubes de fútbol españoles. Allí nació lo de las Sociedades Anónimas. En esa época, la deuda era de unos 21.000 millones de pesetas. Ahora estamos hablando de 700.000. No hace ser matemático o economista para darse cuenta de la magnitud del problema. Por eso, los clubes buscan pactos con el Gobierno. Pactos que pueden ser renegociar las deudas con Hacienda o retrasar los pagos, cobrar un porcentaje más alto de las quinielas, pagar menos de IVA en la venta de las entradas a los partidos o sacar más tajada en el negocio televisivo. Son algunas opciones. La semana que viene está prevista la primera reunión entre esta comisión recientemente creada y el secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetsky. A ver a qué pactos se llegan.

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2 Responses to La estrategia de los clubes

  1. Johnace dice:

    Hacía mucho rato no leía un post tan bueno como este. Felicidades se vulvee tarea el seguirte. Gracias.

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