Un año para seguir disfrutando

Que el fútbol cubre una necesidad social ha quedado más que demostrado en este último año. Los éxitos del Barça han sido el sustento moral de muchos ciudadanos. Ha habido problemas económicos. Mucha gente ha perdido su trabajo. Hay una crisis de credibilidad en las instituciones. Se ha generalizado la sensación de que el mundo va de mal en peor. Pero el Barça no ha fallado. Sus éxitos, al menos, han servido para poder sacar pecho. Evidentemente, no tapan problemas mucho más gordos de la sociedad pero ayudan a olvidarlos. Aunque sólo sea por un rato. Aunque sólo sirva para vacilar en el bar de la esquina. Un amigo me dijo el otro día: “En enero, lo que más me preocupa es pagar el carnet del Barça. Así ya sé que, pase lo que pase, como mínimo, podré ir al fútbol”. Quizá sea una visión simplista. Algo bestia. Pero es la ilusión de mucha gente. Sin girar la espalda a las cosas que, realmente, son más importantes, el fútbol funciona como anestesia para los dolores. Y el Barça ha sido el calmante más fuerte. El equipo ha cambiado la frase. Ahora ya no es eso del “Siempre nos quedará París” porque hay muchos sitios conquistados. Des de Valencia a Roma. Del Bernabéu a Stamford Bridge. De Mónaco a Abu Dhabi. Medio mundo ha visto la grandeza de este Barça. Pase lo que pase, el 2009 no nos lo quita nadie. Que no lo olvidemos nunca. Al menos, no lo hagamos pronto. ¿Quién dice que no se puede vivir de rentas? Son los futbolistas los que tienen que mantener la ambición. Al equipo se le tiene que exigir que mantenga el nivel competitivo. El ganar ya depende de más detalles. Y los aficionados tienen que seguir viviendo de lo ganado. En el fondo, la vida se construye de recuerdos. Y acabamos de vivir unos inigualables. Si este año se gana la Champions en el Bernabéu, con perdón, será la ostia. Pero si no se gana, seguiremos teniendo crédito para seguir vacilando en ese bar de la esquina muchos meses más. El seis es un número mágico. Los madridistas tienen que saberlo más que nosotros.

Anuncios

2 Responses to Un año para seguir disfrutando

  1. Guillem Pérez dice:

    Sique m’he estat mirant el teu blog i la veritat és que te l’has currat molt. Continua així que tots aquests textos estàn molt bé. Una abraçada!

  2. Anto dice:

    Felicidades por el blog Sique, está muy currado. En cuanto al post, supongo que a la hazaña del Barça de los seis títulos se le dará más valor cuando se mire con la perspectiva que da el paso del tiempo.

    Un abrazo desde el blog La Elástica.

    http://laelastica.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: