El Barça se queda helado

El titular es fácil pero ejemplifica lo que fue el partido. El equipo empezó con el motor gripado y lo acabó pagando caro. Fue un partido mal planteado ya desde la previa. Que si el frío, que si el viento, que si el césped,… Todo ayudó a incrementar la sensación de pereza colectiva de la que acabó contagiándose el equipo. Los jugadores salieron con la cabeza en otra parte y el rival les pintó la cara.

Guardiola planteó una alineación arriesgada. Seguramente condicionado por el estado físico de algunos jugadores y consciente de que, en ese terreno de juego, sería difícil gobernar el partido. Tocó todo el centro del campo, el señal de identidad de este equipo. Mirando ese tridente, parecía lanzar el mensaje de que la Liga había dejado de ser una prioridad. Lo suavizó apostando por la defensa y la delantera titulares.

El mensaje fue valiente y temerario a la vez. Jugarte la Liga con Xavi, Iniesta y Cesc en el banquillo. Y terminar con Tello y Cuenca para intentar remontar un partido perdido es elogiable y criticable a la vez.

La culpa no fue de los más jóvenes. Es más, Cuenca y, sobre todo, Tello dejaron retratados a más de uno del primer equipo. El problema volvió a ser mental. En un juego, donde se suman todos los estados de ánimo, da la sensación de que al Barça se le hace pesada la Liga.

Hay muchos factores que pueden explicar los problemas que tiene el Barça fuera de casa: lesiones, cansancio, excesiva dependencia de Messi, los rivales también juegan, arbitrajes sospechosos,… todo tiene su peso y ayuda a explicar que se hayan perdido 16 puntos fuera de casa. Pero, para mi, lo más importante sigue siendo el aspecto mental porque cuando tienes la cabeza fresca, eres capaz de hacer frente a cualquier contratiempo. Y el coco está matando al Barça en esta Liga. El equipo necesita grandes retos y en la Liga, más que retos, se encuentra dificultades. Dificultades a las que, muchas veces, da pereza hacer frente.

Quizá sea normal. El elogio debilita y ganar tanto hace que todo cueste un poco más. En el fútbol, la diferencia está en creerte el mejor o querer demostrar que eres el mejor. Es un matiz. Pero te puede hacer ganar o perder títulos.

Anuncios

7 Responses to El Barça se queda helado

  1. Alberto dice:

    Veo mas preocupante la liga del año que viene que no la de este año porque entre liga y liga hay una eurocopa, mas cansancio mas estrés mas partidos mas de todo. Aun así un error lo comete cualquiera y esto no significa que se acabe este gran barça.
    No se puede ganar siempre y aun así estos chicos ya han ganado 3 titulos esta temporada, están a un pasito de otro y en plena disputa de una champions.

  2. Victor dice:

    Cuanta razon. Ayer muchos jugadores ni se bajaron del autocar. Pique volvio a ser Shakiro, Puyol despues de la lluvia de elogios por su estado de forma parecia otro, Pedro sale de una lesion, Valdes no estuvo fino…… Que los tres “niños” fueran los mejores dice mucho del equipo ayer. Que Mascherano, un tipo curtido en mil batallas se autoexpulsara en el tunel de vestuarios……. Este equipo ha luchado siempre contra arbitrajes sospsechosos, comites, cesped alto…. Y jamas ha bajado los brazos. Sigo confiando en este equipo como lo he hecho siempre. Esta claro que siempre no podemos ganar y que el rival tambien juega pero nonsirve de nada dar una leccion de futbol en el Bernabeu si luego vas a Anoeta y te dejas remontar un 0-2. O si vas al Reyno de Navarra y no sales enchufado. Y lo mismo vale para ofros tantos puntos que nos hemos dejado fuera de casa. La Liga no esta perdida. La daria por perdida el Madrid? Pues eso! No caigamos ej la autodestruccion que tenemos equipo para años y para muchas alegrias! No lo destruyamos todo por no ganar una Liga. Aunque este año no se ganara nada hay que confiar en este equipo y este entrenador. Força Barça!

  3. Anónimo dice:

    Modestamente creo que en este caso Guardiola se equivocó en la alineación del medio del campo. Si realmente no queria tirar la liga, tendria que haber puesto a alguno de ellos en el terreno de juego.Y si estan tocados y los queria reservar para champions, al menos incorporarlos al principio de la segunda parte para intentarlo. De todas maneras ¡Força Barça!

  4. ratablanca dice:

    Ayer, hubo un grave problema de intensidad o concentración que hizo que el barça regalara el partido. Por todas las circunstancias que comenta Sique (aunque he de decir que a priori a mi el once que dsipuso Guardiola me gustó), el Barça no fue dueño del balón, en la primera media hora no existió el medio campo, Osasuna apretó bien y tuvo las cosas claras yendo directo a “barraca” y todo eso hizo que el barça lo pasara mal.

    Luego nos podríamos centrar en errores individuales como los fallos en el marcaje a Leka en los goles, que Raul Garcia hiciera el partido de su vida, la falta de ritmo de Pedro y alexis, el poco peso que tuvieron los mediocampistas en la 1ª parte o el fallo de Valdés en el tercero… pero el fallo más grande fue el de colectivo.

    En fin a pasar pagina y el martes contra el Bayer.

  5. Rafa Rodríguez dice:

    Sigo pensando lo mismo de ayer. Lo que la prensa llama partido trampa, yo le llamo experimento fallido del entrenador. Sí tienes los mejores pues ponlos y sí están mal físicamente, que sea igual para todos. Messi esta pidiendo a gritos descanso y sí Iniesta sale de una lesión y no puede jugar pq sacas a Pedro. Hay que aprovechar el momento, sí Tello y Cuenca están en echa hay que darles minutos

  6. Rafa Rodríguez dice:

    Sigo pensando lo mismo de ayer. Lo que la prensa llama partido trampa, yo le llamo experimento fallido del entrenador. Sí tienes los mejores pues ponlos y sí están mal físicamente, que sea igual para todos. Messi esta pidiendo a gritos descanso y sí Iniesta sale de una lesión y no puede jugar pq sacas a Pedro. Hay que aprovechar el momento, sí Tello y Cuenca están en racha hay que darles minutos. Eso no quita el año que esta haciendo el equipo en cuanto a títulos y lo que lleva hasta ahora. Lo dicho a seguir disfrutando del equipo y darles nuestro apoyo pq las dos competiciones que restan no son moco de pavo.

  7. Gerard Pique es campeon del mundo y uno de los mejores centrales del mundo, un dia malo lo puede tener cualquiera y desde luego no es el unico responsable de la derrota pero ayer saluo en la foto de los 3 goles y si en lugar de el hubiera estado Fontas dudo mucho que volviera a tener oportunidades en el primer equipo y se le critucaria mucho mas. No pasa nada por decirlo cuando alguien no este bien aunque sea Pique. Solo mi opinion, un saludo crack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: