Mou, Tito te señala el camino

Cuatro jornadas. Ocho puntos. Y un mundo en sensaciones. Este inicio de Liga nos deja a un Barça que camina firme sobre una idea definida de juego y un Madrid que deambula después de haber perdido el ímpetu con el que ganaba muchos de sus partidos.

Sólo llevamos un mes de competición y el único título disputado lo ha ganado el Madrid. Pero la competición que mejor define el estado de un equipo es la Liga. Y es aquí donde un mundo separa a unos y otros. Ocho puntos son muchos pero se agrandan si les añades las sensaciones que transmiten unos y otros.

Me centraré en la figura de los entrenadores porque ahí radica una de las grandes diferencias. Mientras Tito Vilanova ha demostrado que confía en los jugadores de su plantilla, Mourinho los ha señalado a, casi, todos. Son maneras distintas de entender la gestión de un grupo. Pero conviene recordar que al fútbol, juegan los futbolistas.

Tito Vilanova ha rotado con precisión matemática al grueso de la plantilla. Ha sido valiente y no le ha temblado la mano en las alineaciones. Puso a Tello en el debut de Liga (Real Sociedad). Apostó por Song en el primer gran partido del campeonato (Valencia). Alineó a Thiago y Montoya, ante el Getafe. Y todos los jugadores, excepto Valdés, ya saben lo que es sentarse en el banquillo. Messi, incluído. De este modo, dosifica el esfuerzo en previsión de una temporada larguísima y con sigue que todos estén enchufados.

Tito está consiguiendo que todos los jugadores se sientan importantes pero ninguno se crea imprescindible. A los datos estadísticos, Tito añade el discurso. Defendió a su plantilla después de la derrota en el Bernabéu y protege a Cesc de las dudas que genera su encaje en el equipo. Son sólo algunos ejemplos.

En el lado opuesto, se encuentra Mourinho. El portugués lleva dos años tensando la cuerda al límite. Es especialista en exprimir hasta la última gota de sangre de sus jugadores. Lo lleva todo al extremo. Y, quizá, sea eso lo que haga que su caducidad en los equipos sea tan prematura. Dos años en el Oporto. Tres en el Chelsea. Y dos más en el Inter. Mourinho está ante uno de los grandes retos de su carrera: conseguir éxitos en su tercera temporada en un equipo. Y, para conseguirlo, ha optado por un camino delicado. Apunta a los jugadores.

Mourinho está dando síntomas de debilidad. Su desaparición en el “caso Ronaldo” lo hace flojo o cómplice. Cualquiera de los dos aspectos es preocupante. Y haber señalado, directamente, a los jugadores lo pone en una situación peligrosa. La frase: “Hay cabezas que no tienen el fútbol entre sus prioridades” es un ataque a la profesionalidad de los futbolistas. Y el jugador, difícilmente, olvida.

Me parece pronto para afirmar que el Madrid ha perdido el hambre de títulos. No ha ganado tanto cómo para no seguir queriendo hacerlo. A los jugadores se les ve cansados. Desconozco el porqué. Pero sin frescura física, al Madrid se le descubre la poca capacidad que tiene para generar fútbol. El Madrid ha ganado a la estampida. Con coraje, con pegada. Pero sin fútbol. Le cuesta jugar contra los que le van a esperar.

Mientras el Barça ha ganado con balón. El Madrid lo ha conseguido sin él. Son dos maneras de entender el juego y de buscar el éxito. Unos bailan. Los otros van a la guerra. Todavía queda mucho. Aparecerán imprevistos y, posibles, giros en el guión. Pero, no creo que haya dudas, sobre cuál de las dos maneras de ganar es más atractiva ni cuál de las dos puede tener una vida más larga.

Jugar para pasarlo bien siempre es más agradable que pelearte con todo y contra todos. Al final, el tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio.

Anuncios

6 Responses to Mou, Tito te señala el camino

  1. Anónimo dice:

    Amén….!!

  2. Anónimo dice:

    Grande Sique!!

    Me cago en los muertos del hijo/s de la gran puta que me ha dejado sin FDJ. Estoy 4-5 horas en coche cada mañana y ése era el único aliciente que tenía. Ahora me tengo que joder con el Basté poniendome la cabeza como un bombo. Mejor eso que escuchar a los cerdos de Marca.

    Un abrazo.

  3. man07 dice:

    Bon article i bones relexions però la puntuació (comes i punts), amb tot el respecte, em sembla deficient. Força Lleida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: