Los estudiantes universitarios del Barça

“Estudiar mantiene a los futbolistas con los pies en el suelo y les ayuda a ser más organizados. Esto es bueno para su formación deportiva”. La frase es del director de La Masia, Carles Folguera, y resume los esfuerzos que hace el Barça para que sus jugadores compaginen el deporte con los estudios.

En La Masia residen 81 deportistas y todos están obligados a estudiar. El club ha creado, incluso, un bachillerato interno para dar respuesta a todos los que, por culpa de los viajes y los entrenamientos, no pueden seguir las clases convencionales. Hay dos cursos de bachillerato a los que asisten más de 20 alumnos. Obviamente, hay otros muchos deportistas de la base repartidos en distintos colegios con los que el club tiene convenios. La única excepción, por llamarlo así, es un jugador húngaro del balonmano que “sólo” estudia idiomas porque acaba de llegar.

“Tenemos claro que formamos a deportistas y que no podemos exigir notas excelentes a quien no puede obtenerlas pero sí que exigimos esfuerzo y constancia”, explica Folguera. “Nos sentimos orgullosos cuando otros clubes nos preguntan cómo hemos conseguido que muchos de nuestros deportistas sigan estudiando”.

Actualmente, el Barça tiene a 15 universitarios. Tres de ellos juegan en el primer equipo de fútbol: Andrés Iniesta y Martín Montoya, que estudian Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE); y Marc Muniesa, que hace Administración y Dirección de Empresas (ADE). “Cuando los más jóvenes ven que estrellas como Iniesta siguen estudiando, entienden que, también, puede ser bueno para ellos”.

En el Barça B, hay cinco futbolistas que cursan estudios universitarios: Ilie Sánchez (ADE), Javier Espinosa (Magisterio), Jordi Quintillà (CAFE) y Sergi Gómez y Carles Planas, que estudian psicología.

Ciencias del Deporte y Administración y Dirección de Empresas son las dos carreras más escogidas pero en el fútbol base del Barça hay, incluso, un jugador que estudia arquitectura. Es Lucas Gafarot, del Juvenil. Brian Oliván y Pol Calvet son los otros universitarios del equipo. A esta lista hay que añadirle dos jugadores de la base del baloncesto y dos más del fútbol sala. Y en esta lista no están jugadores como Sergi Roberto, que se ha tomado un año sabático aunque, también, había empezado una carrera universitaria.

Además, en el club hay otro número considerable de jugadores que están estudiando ciclos formativos de grado medio o superior. Iván Balliu, del Barça B, por ejemplo, estudia Comercio y Márqueting.

Estos datos demuestran que el trabajo del Barça va más allá del simple entrenamiento futbolístico. Una buena preparación intelectual ayuda al deportista a ser mejor. “Lógicamente no podemos exigirle a un futbolista profesional que siga estudiando una carrera pero sí podemos hacer que tenga el hábito cuando es más pequeño”, aclara Folguera.

El Barça actual se ha hecho grande por los títulos, por una manera de entender el fútbol y por los valores que transmiten sus jugadores. Y esos valores se cocinan en La Masia. Folguera añade: “La complicidad de los padres y familiares es clave en todo el proceso. Sin ellos, los futbolistas difícilmente llegarán arriba y lo que es seguro es que no se mantendrán”.

Foto: Sport

<b>Carles Folguera está entusiasmado con la nueva Masia Centre de Formació Oriol Tort</b><br/>Carles Folguera está entusiasmado con la nueva Masia Centre de Formació Oriol Tort

Anuncios

2 Responses to Los estudiantes universitarios del Barça

  1. Cheru dice:

    digamos que son metodos bantaste genericos, siendo el caso podrias realizar el join de dos archivos utilizando el comando copy con el modificador /B.si mal no recuerdo, ya que hace rato no lo utilizo era algo asi como copy /B file1 + file2 fileresultalte.loquequieras ejecutableSaludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: