¿Qué quiso decir Guardiola con eso de ziga zaga?

Antes de explicar el origen del grito, os pongo en antecedentes. Nos situamos en la celebración de la Recopa de Europa de 1997. Ese día Guardiola dejó pasmada a la gente con un grito que los miles de barcelonistas que había en la Plaça Sant Jaume no entendieron. De hecho, no lo entendieron ni ellos, ni sus compañeros, ni los millones de aficionados que seguían las celebraciones desde sus casas. Guardiola hizo célebre ese: “A veure si la sabeu aquesta? Ziga-zaga, ziga-zaga… zigui? zaga? No la sabíeu”. Nadie entendió nada. Pasados los años, jugadores como Nadal o Pizzi me han reconocido que nunca supieron qué quiso decir Guardiola. Sus compañeros, por ejemplo Sergi, le hicieron muchas bromas y Guardiola no repitió el grito en la celebración de la Copa posterior. “Avui no faré el ridícul que vaig fer l’altra vegada”, se excusó en el balcón de la Plaça Sant Jaume. Ante la posibilidad de que Guardiola, doce años después, quiera repetirlo, os doy las claves para entenderlo. Aunque no lo parezca es un grito futbolístico. Antes que nada, os explico que su origen hay que buscarlo en lo que gritaban las mujeres de los mineros galeses cuando les traían la comida. Gritaban: “Oggy, Oggy, Oggy”. Y ellos respondían: “Oi, Oi, Oi”. Este grito fue adaptándose al deporte en los campos de rugby y más tarde pasó al fútbol. Dicen que los seguidores del Coventry y del Chelsea fueron los primeros en cantarlo y de ahí salió una canción: “Zigger Zagger Song”. En España, el cántico lo popularizó un grupo punk que se llamaba Decibelios. Fijaos qué cantaban en sus conciertos.

A principios de los ochenta, se empezó a cantar en el Camp Nou. Nunca fue un grito muy seguido pero se oía detrás de las porterías del estadio hasta que se fue perdiendo. El “Ziga Zaga” todavía perdura. Un ejemplo nos lo dan los jugadores del Zenit. Así celebraron la Liga rusa.

Ahora está por ver si Guardiola insistirá en este grito ahora que se acerca el momento de las celebraciones. Él ha repetido que no. Que ya hizo bastante el ridículo. Espero haberle ayudado a que la gente lo entienda. Ya sabéis el origen. Ahora falta que lo sigáis.

Anuncios

27 Responses to ¿Qué quiso decir Guardiola con eso de ziga zaga?

  1. Anna dice:

    Pues yo espero que lo repita i que todo el Camp Nou le siga.

  2. Quim Molins dice:

    Hola Sique:
    Anem a pams. Aquesta és una de les mostres del perque jo considero que les celebracions NO HAN DE SER tancades al l’estadi.
    A l’estadi, en principi hi van els socis abonats, i a les celebracions exteriors tothom. Per sort el Barça és molt mes que els 170,000 socis, sóm milions.
    Que vull dir amb tot aixó?, doncs que el crit que va intentar el Pep a la Plaça Sant Jaume, era un crit que es feia a l’estadi, i segurament la gent que hi era a la Plaça no anava a l’estadi i per tant no la sabien.
    El crit en si era el que hem vist, seguits dels EHH! corresponents i enllaçava al final amb amb una cançoneta que es tararajava i que acabava amb un “HIJ:::S de PUT:::: Real Madrid”.
    Una abraçada

    • Mar dice:

      jo vaig a l’Estadi gairebé cada dia que hi ha partit i m’he assebentat del “ziga-zaga” en aquest forum…no l’he sentit mai.

      • Quim Molins dice:

        Perdoneu, però es que he oblidat escriure el petit detall, que aixó passava fa uns 10 o 15 anys (o potser mes), quan al Gol hi havia els grups d'”animació”.
        Després aquests “grups” van passar al Gol Sud però de la 3a.Graderia, i finalemnt al Gol Nord.
        Des de fa uns anys ara tornen al Gol Sud.

  3. Sique ayer (viernes) hablaron de tí y de tu web en Catalunya Radio en “Els millors anys de la nostra vida”, sobre lo del ziga-zaga de Guardiola.

    Por cierto no entiendo que la UEFA no deje jugar al Barça la final de la Champions con la camiseta de la próxima temporada, porque el Chelsea estrenó su nueva camiseta en la final de Moscú. A pesar de todo yo no soy partidario de estrenar la camiseta al final de la temporada, sino en la pretemporada.

    • Yehia dice:

      Nepf4, V. sacou de cara. Ve1rios especialistas em cotnortamepmo falam em 3 nedveis de mudane7a: Kurt Lewin ( o papa da dine2mica de grupo) chama de nedvel cognitivo, valores ( na verdade o afetivo) e conduta ( pre1tica, pf4r a me3o na massa). Rudolf Steiner, pai da Antroposofia fala em pensar, sentir a agir , ou seja, mesma coisa.O mundo acadeamico valoriza tanto o cognitivo que corre o risco de empacar nos outros nedveis de mudane7a.Abrae7os e deixa pre1 le1 .

      • Kandank dice:

        Nepo,Sabemos que em alguns actespos as civilizae7f5es anteriores je1 foram mais desenvolvidas que a nossa, em algum momento este conhecimento se perdeu, mas existe. A pergunta e9 : A humanidade cria algo novo ou apenas se recorda? Sere1 que comee7amos, le1 nos primf3rdios, com um Modelo Tef3rico do Sistema bem impreciso e agora a gente vem aperfeie7oando este modelo, sendo que a realidade sempre foi a mesma, nf3s e9 que ainda ne3o conhecemos o suficiente para perceber?

  4. Pau dice:

    Después de lo del Crackovia TIENE QUE REPETIRLO!

    Estaremos todos expectantes 🙂

    • Deisi dice:

      My capacity to turn insatnt off has dissappeared – and I hate it. On my computer it is slow, it truncates my searches and so chucks up the wrong information, and wastes my time such that if I cant work without insatnt, I will no longer use Google for search. I know I am not alone… Google, your search market share will heamorhage away from day to day users like myself; you urgently need to review your technology and address these very real problems

      • Nungn dice:

        I’m English, and I’d like to argue against that. They’ve got the praleys, the money, the international team is going from strength to strength. They know their praleys. Hense, Keane’s in the league. Same with Henry, Donovan. All talent we can see in the EPL. They’re sneakily clever people, those Americans.VA:F [1.9.10_1130]please wait…VA:F [1.9.10_1130](from 0 votes)

  5. pedri360 dice:

    Pues fué Xavi el que lo repitió xDD Que grande joder!

    Gracias, yo tampoco sabia de donde venia 😛

  6. Anónimo dice:

    Fue Xavi el que lo hizoo!!!

    • Sharon dice:

      Tem uma coisa que falo pros meus ouvintes qnduao palestro, escrevo pros meus leitores qnduao blogo:A HUMANIDADE Nc3O CRIOU A TECNOLOGIA POR QUE c9 EVOLUcdDA, A TECNOLOGIA NOS FOI DADA PARA QUE POSSAMOS EVOLUIR DE ALGUMA FORMA!Vi-a-jei. O que dizes Nepf4?

  7. glemmars dice:

    Gracias por la nota Sique; así ayudas a que la gente se vaya empapando y conozca el porqué de esta reseña tan recordada, aunque para muchos, incomprendida.

    De hecho, nosotros, con la excusa del comentado cántico de celebración, creamos un blog a su honor; al honor de Pep Guardiola.

    ¡Si nos queréis leer, ya sabéis!

    ¡Gracias y suerte!

  8. anónimo dice:

    Cuidado con las tonterías que se gritan que a veces pueden significar cosas inesperadas…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oi!

    El Oi! es un género musical de clase obrera que nace a finales de los 70’s en los barrios obreros de las principales ciudades del Reino Unido como una prometedora unidad entre punks, skinheads y otros jóvenes de clase obrera (a veces llamados herberts). (…)

    Dado que muchos seguidores del Oi! se vieron envueltos en organizaciones nacionalistas blancas como el National Front o el British Movement, algunos críticos de rock clasifican la música Oi! como racista en general, lo que hoy en día continúa siendo en gran parte un mito, con muchas historias dirigidas a las masas tachando a todo el Oi! de música racista. (…)

    En España, el movimiento Oi! llegó en 1982 de la mano del grupo musical Decibelios, banda barcelonesa, formada en El Prat (Barcelona), los cuales fueron los padres de la escena Oi! en todo el país. Muchos grupos recogieron la semilla de Decibelios, creándose bandas tales como Ruin Bois, Hermanos Blancos, Dr. Martens Beat o Zakarrak. Aparte de estos grupos existen otros tales como Toletum, Estirpe Imperial, Reconquista, División 250, Odal, Acción Radical,… que parecen tener similitud musical, pero que claramente autodenominan su música como RAC (“Rock Against Communism”), es decir, rock anticomunista.

  9. anónimo dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelios_(grupo_musical)

    Los componentes del grupo (Decibelios) nunca se definieron políticamente, pero tocaron habitualmente junto a grupos vascos, como los célebres Kortatu o los RIP. Nunca, en toda su trayectoria, tocaron en conciertos con bandas de extrema derecha. (Es posible consultar todos los conciertos realizados durante su existencia en la página web del propio grupo).

    Los ideales fascistas que se les atribuyen vienen motivados principalmente por una mala interpretación de algunos coros de sus canciones (algunos han querido transformar coros ska, como el “sigui, saga” en un “Sieg Heil, Sieg heil” nazi.

  10. toni dice:

    pues si autoproclamarse “anticomunista” en el sxxi no es extrema derecha y racistas… Es como aquello de “yo no soy racista pero a estos pakistanis de mierda el estado les da de todo, pisos, dinero y yo tengo que currar cada dia” que es por cierto lo que dicen los garrulos britanicos que iniciaron y promulgaron ese tipo de musica… Y he vivido por alli un tiempo.
    (Sé que es lo que pone la wikipedia, no tu opinion, escrito seguramente por uno de esos que “no es racista”)
    Por cierto gracias por el articulo siempre me pregunte que narices queria decir Guardiola, seguro debia oirlo por el Camp Nou…

  11. zigui zaga dice:

    Pues a mi me suda el chocho cada vez que dicen zigui zaga oi oi oi que me gusta. zigui mmmmmmmmm zaga mmmmmmmm me suda me suda oi oi oi Pepeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    ¿SABEIS QUIEN SOY?. jeje 😉 pos tocate el chichi

  12. x dice:

    Al camp del F.C.Santboià fa anys que se sent, sempre el canta la mateixa persona seguida per la resta i és conegut com “la molinera”, tal i com cantava Decibelios.

    Ziga Zaga!

  13. don dice:

    guardiola da asco por prepotente

    • Eli dice:

      Hey there! Stunning blog post! I have been a ordinary vitsoir to your site (much like addict ) of this website although I had a concern. I am just definitely not absolutely sure if its the right web site to ask, but you’ve got no spam comments. I get comments on a daily basis. Will you help me? Many thanks!

  14. Quim dice:

    Soy culé, el zigui zaga se cantaba en el gol sur en los años 80
    Decibelios no era un grupo fascista pero se puede ver una versión fascista brazo en alto en el siguiente documental minuto 10 50 segundos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: